Cosas de Frikis
El alfa y el omega de los blogs molones

ASOCIACIÓN DE FRIKIS INVIDENTES

Ayer recibimos en la redacción una carta que nos emocionó, nos hizo llorar y nos recordó porque el ser humano merece una segunda oportunidad. También recibimos esta otra carta:

—–

Hola, me llamo Teodoro-Oscar Perez Ortega, TOPO para los amigos. Soy un niño ciego de 14 años y pertenezco a la Asociación de Frikis Invidentes. Gracias a la versión en braile de vuestro blog, me he percatado de que aun no os habéis hecho eco de nuestra asociación, a pesar de todo lo que ha aportado al mundo del cómic.


Yo a mis tiernos 5 añitos

La asociación nació en los años 80 para defender a los frikis ciegos de los abusos sufridos a manos de varios libreros desaprensivos… disculpad la redundancia, de varios libreros simplemente. Nos vendían todos los cómics que llegaban rozados, con las esquinas dobladas o alguna tara similar asegurando que eran ediciones especiales con la portada en relieve.

Cuando realmente creció nuestra asociación fue en los años 90, mucho nuevos frikis ciegos empezaron a comprar cómics, principalmente los de una nueva editorial, Image, y su autor estrella, Rob Liefeld. Todo los críticos coincidían en que había que estar ciego para comprar los cómics de Rob, así que todos nosotros los comprábamos. Tanto nos emocionó que un autor dibujará sus cómics pensando en nosotros, que creamos una beca para fomentar ese mismo espíritu en autores españoles. El primero en disfrutar de nuestra beca ha sido ese virtuoso del lápiz llamado Cels Piñol, todo el mundo nos aseguró que era un digno sucesor de Rob.

Supongo que os preguntaréis como siendo ciegos podemos disfrutar de un cómic… la verdad es que al principio teníamos que perseguir a nuestras familias, a nuestros hermanos, padres, tíos o abuelos para que nos leyeran los diálogos y nos describieran las viñetas, pero gracias a la Asociación de Frikis Invidentes eso cambió. Consiguieron que dos tipos de frikis marginados y con problemas para acceder a la lectura superáramos nuestros problemas juntos en una perfecta simbiosis. Todos os habréis fijado en esos frikis que hay habitualmente en las librerías, esos que siempre están leyendo algún cómic pero nunca pasan por caja, los frikis también conocidos como “los manoseadores”. La Asociación de Frikis Invidentes consiguió que los manoseadores leyeran los cómics que se compraban los frikis ciegos, totalmente gratis como a ellos les gusta y en voz alta para que también pudieran disfrutarlos sus dueños.

Desde hace tiempo utilizo este sistema y os aseguro que funciona, mi manoseador me lee todos los cómics que me compro, excepto los cómics eróticos (los compro desde hace un tiempo, ya estoy en plena pubertad…). Estos cómics dejo que me los lea mi hermano mayor, se que le hace mucha ilusión leérmelos, lo se porque se emociona tanto que empieza a entrecortársele la respiración, incluso llega a jadear y gemir de la emoción. Disfruto mucho de esas lecturas, excepto por un ruidito que siempre se oye de fondo, un “flap, flap, flap, flap” que no me deja concentrarme en la historia… en fin, un gran tipo mi hermano.

Bueno, pues eso es todo, espero haberos abierto los ojos sobre el importante papel que desempeña la Asociación de Frikis Invidentes en mantener viva nuestra afición.

—–

Un documento estremecedor sin duda. Como podéis ver, por muchos problemas que creamos tener siempre hay alguien que, pese a tener todo en contra, lucha por salir adelante. Como claro ejemplo ahí tenéis a TOPO, que a pesar de su ceguera y un cierto retraso mental ha conseguido llegar a ser un auténtico friki.

Anuncios

Ninguna respuesta to “ASOCIACIÓN DE FRIKIS INVIDENTES”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: