Cosas de Frikis
El alfa y el omega de los blogs molones

GARFIELD HA MUERTO

Ah, Garfield. El gato cínico, gordo y naranja. La tira cómica que publican más periódicos en todo el mundo. Quien no se ha sentado alguna vez, ha abierto el diario y ha leído una tira de Garfield capaz de hacerte desternillar de risa… ¿Eh? ¿Nadie? ¿Que es imposible reírse con Garfield?

Pues sí. Es cierto. Si en algo destacan las tiras del gato es en ser consistentemente… blandas. Inanes. Carentes de cualquier riesgo o creatividad. Admitámoslo: la tira normal y corriente de Garfield se basa en una imagen copypasteada del susodicho, subido a una mesa y hablando con una imagen copypasteada de Jon.

Las críticas a lo poco interesante de la tira se llevan sucediendo desde hace años: en internet se han hecho incontables parodias, como el “Garfield’s comic generator”, un aparato de flash que te permite crear tiras nuevas basadas en viñetas al azar, tiras que, gracias al hecho de que Garfield siempre está con los mismos fondos y con los pocos personajes básicos, tienen exactamente la misma gracia que una tira normal.

O ese experimento que se hizo en el que se cogían tiras al azary se eliminaban los textos de pensamiento del gato, con lo que tenemos a Jon actuando como un chiflado y hablando solo. ¡Y aún así era mil veces más gracioso que las tiras de verdad!

El 2004, el escritor de Slate magazine, Chris Suellentrop, coincidiendo con el estreno de la primera peli de Garfield, sacó un artículo en el que acusaba de varias cosas al autor, Jim Davis, muchas veces basándose en cosas que el propio Davis había dicho: Entre otras, explicó como Davis creó a Garfield con la intención de tener un producto de fácil márketing, como decidió que el personaje tenía que ser un animal fijándose en que Snoopy era muy popular en tazas y camisetas, mientras que Carlitos no, como creó la compañía para vender Merchandising de Garfield, Paws, Inc., sólo tres años después de empezar la tira…

Un frío contraste con gente como Bill Waterson, el creador de “Calvin y Hobbes”, quien abandonó la tira en la cima de su popularidad para no arriesgar la integridad de su obra.

Pero todo esto no acaba de ser justo: sí, hoy en día las tiras de Garfield las hacen un par de becarios empleados en Paws, inc. con Photoshop y Davis se limita a darles el visto bueno, sí, hoy en día los chistes intentan evitar tener ningún interés no sea que alguien se ofenda, pero en su momento, Davis demostró tener un gran talento para la narrativa, y un dibujo que mejoró año tras año hasta alcanzar una fuerte calidad técnica… en los libritos de Garfield que recopilan los años ochenta tenemos historias tan memorables como aquella en la que Garfield escapa de casa y se encuentra con su madre y hermanos en un restaurante italiano… En serio que nadie lo diría hoy en día, pero en su momento Garfield llegó a ser genial.

Se sabe que Jim Davis más o menos se retiró del dibujo muy a principios de los noventa para dedicarse solo a los negocios, y que desde entonces lo han hecho todos distintos negros… y aquí está lo bueno… en 1989 apareció una serie de tiras que no tenían nada que ver con el resto: publicadas la semana antes de Halloween, tienen un dibujo más esforzado de lo habitual y no intentan ser graciosas en ningún momento. Todo lo contrario: son depresivas y oscuras, y nos explican como Garfield se despierta en una casa abandonada. Cree ver a Jon dándole comida, pero resulta ser una alucinación. Y todo termina con Garfield refugiándose en ese mundo de ensueño donde tiene un amo que le quiere y toda la comida que pueda desear mientras en la realidad muere lentamente de inanición.

Estas tiras han alcanzado un estatus legendario y la teoría más común es que son las últimas que dibujó Davis con sus manitas, y que por ello intentó dar un final maduro e inteligente a su obra. Juzgadlo vosotros (Pinchad en las imágenes, y tal…):

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Y eso es todo. Hasta nunca, pardillos. O hasta la semana que viene. Lo que llegue antes.

Anuncios

Ninguna respuesta to “GARFIELD HA MUERTO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: