Cosas de Frikis
El alfa y el omega de los blogs molones

ACADEMIA CdF: LESSON ONE.

Saludos, masturbamulos.

Sabemos perfectamente vuestro problema a la hora de entender, en éste y otros blogs, palabros tan del mundillo como packager, storytelling, guión, narrativa o perspectiva.

Es por esto que en estos cursos os queremos aclarar, en parte (tampoco, con lo que aprieta la caló, vamos a ponernos a escribir más de lo necesario), algunos conceptos tan curiosos como el concepto-comodín de la narrativa, que como sólo 12 personas en España saben lo que es (y sólo uno es dibujante, el gran David Ramirez, que me ha tenido descojonándome todo el fin de semana con su “Haciendo Amigos 5”) todo el mundo usa como excusa cuando le gusta un dibujero que no le gusta a nadie: “Sí, Liefeld dibujará mal las proporciones y todas las bocas serán iguales, pero su narrativa es fascinante…” o cuando no le gusta y es un puto genio “Es que la narrativa de Hitch es demasiado cinematográfica”.

Hoy vamos a empezar por algo simple… “Coloquemos el personaje”.

Veréis, para dibujar un tebeo (je, jeeeee… vosotros dibujando un tebeo… ya me lo estoy imaginando… bwa, ha, haaaaaaa…) lo primero es saber dibujar al personaje. Para eso tenéis sopotocientos libros en vuestra librería habitual, que van desde “Cómo dibujar personajes Marvel” o “Aprende a dibujar Manga” hasta “La bolsa escrotal para dibujantes torpes”, con lo que no nos meteremos ahí donde ya han hechos otros infraseres su trabajo.
Nosotros vamos más a lo que vamos, y queremos remarcar un concepto que, por básico, queda muchas veces olvidado: el personaje ha de estar situado correctamente.
No vale sólo una pose molona, sino que además debe estar en la posición correcta, para que no pase como con tantas portadas de las que nos hemos descojonado aquí a lo largo de la vida de este blog.

Pongamos un ejemplo: Spidey.

Digamos que lo tenemos en su típica pose chachi… acechando desde lo alto de un edificio en busca de malechores…
Esa postura de Spidey queda bien hacia abajo. Esto es, con las extremidades apoyadas en firme, ya sea la azotea o una pared:


Observad lo inquietante de la escena… Si obviais que en verdad está en lo alto de un retrete observando la majá que acaba de dejar, y convertís ese retrete en un rascacielos newyorkino y esos azulejos en un sol poniente, sentiréis cómo el personaje permanece vigilante, tenso, presto a actuar en cuanto cualquier friki le de una colleja al gafapasta de turno a la salida de la tienda. Esta pose ES CORRECTA. Spiderman está, pues, bien posicionado y podéis dibujarlo así.

Siguiente escena:

Image Hosted by ImageShack.us

Igual, pero sentado. Daos cuenta lo ridículo de su postura… parece un puto rapero haciendo el gilipollas, o el secundario de lujo de la versión CdF de “Despertares”. Un ataque epiléptico, un espasmo o un sistema nervioso destrozado por una descarga de Electro podrían motivar tan esperpéntica postura, pero casi que no… que mejor NO dibujéis a Spidey así. ESTA POSE ES INCORRECTA por carecer de heroísmo, por carecer de gallardía y porque si giramos un poco más el muñequito se le ve mucho el paquetón y Quesada os tira p’atrás el dibujo como tiró p’atrás las tetas de SHANNA, que Cho la tenga en su gloria.

Siguiente escena:

Image Hosted by ImageShack.us

Aquí, aunque nuestro querido trepamuros sigue en la misma postura, que ya hemos visto que es correcta, en lugar de colocarle las extremidades p’abajo se las hemos colocado p’arriba. Esto es: mismo spidey, misma postura, distinta orientación corporal. El resultado se aleja de la vigilante postura superheróica que andábamos buscando y se acerca más al de aquella cucaracha muerta que aún agoniza bajo ese mueble de vuestra habitación. Dan ganas de patearle sus arácnidas pelotas, que quedan mu marcadas con el consiguiente problema censor que ya os señalamos antes. La mano derecha suplicante es impropia de un icono Marvel. ESTA POSE ES INCORRECTA.

Siguiente escena:

Image Hosted by ImageShack.us

Mismo de todo, pero bocabajo. Parece mismamente que por trigesimonovena vez este mes se ha quedao sin fluído arácnido, ya sea por no tener dinero, por estrés o por olvido, y se ha metido un spideyhostiazo contra el suelo, con la consecuencia de los dos brazos rotos, varias costillas fracturadas, el cuello jodío y el amor propio destrozado. Encima queda asín como “A disposición del cuerno del Rino”, y la cosa puede ponerse mu rosa. Ojín, espidermancito. En resumen, POSE INCORRECTA, NO DIBUJAR ASÍ A SPIDEY.

RESUMEN DE LA PRIMERA LECCIÓN: No importa sólo el saber dibujar a Spidey en una postura que farde tela, hay que saber ubicarlo en su entorno (porque la misma postura de la primera foto en mitad de la estepa siberiana tampoco tiene sentido) y en la posición correcta, ¿fale? ¿Ha quedao claro?

Pos eso… hasta la siguiente lección…

P.D.: sí, este post se me ocurrió ayer cuando miccionaba en casa de mis suegros y ví el champú o la colonia oloquesea de Spiderman de mi sobrino Samuel… pa que luego digáis que no pensamos en vosotros en todo momento, pendejos…

Anuncios

Ninguna respuesta to “ACADEMIA CdF: LESSON ONE.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: