Cosas de Frikis
El alfa y el omega de los blogs molones

YO, FRIKI. EL PURISTA

Ser friki es, por definición, un transtorno obsesivo compulsivo, independientemente de cúal sea el obejto de culto: ordenámos los cómics, los deuvedeses, los números en la agenda y casi cualquier cosa que se nos ponga por delante, aunque es posible que se trate de algún mecanismo adaptativo que nos permita almacenar de forma coherente todos los tratos que acumulamos. Por si no fuera ya bastante jodido, los frikis españoles cargamos ademas con nuestro propio San Benito, el purismo/perfeccionismo, un desorden añadido que yo nos lleva a ansiar los productos en idénticas o mejores condiciones… esto, volvamos a ponernos en situación, en ESPAÑA… BWA HA HA HA, la misma Spain que presume de ser different, la que coló a Cobi como mascota olímpica.

Example
El horror, el horror.

Y así nos pasa, que estamos sumidos siempre en una angustia existencial que no hay quien nos la quite. Ejemplos claros los vivimos a diaro, por no ir muy lejos, las Bibliotecas Marvel ¿alguien se compraría un screener de Alien en blanco y negro con sonido mono? está claro que no, pero, a falta de una edición mejor, ese gusano que tenemos por conciencia nos incita una y otra vez “compra, compra, así podrás tener todo el material que te falta de los Vengadores” ¿tan puñeteramente difícil era sacar una edición en condiciones? a lo que los editores se escabullen con subterfugios de parvulario: “así sale más barato” ¿no ha quedado claro que somos frikis? nos da igual soltar pasta, yo, cuando voy a la librería, levanto las manos directamente porque, con los precios que pagamos, ya tengo claro que se trata de un atraco… y la otra excusa es casi mejor “a Kirby le sienta mejor el blanco y negro” lo mismito, lo mismito, que dice Kimota de sus tangas y no le dejamos que lleve solo eso en la redacción ¡un poquito de pudor, leches!.

Otro tema con el que personalmente lo paso bastante mal es con las traducciones de los nombres de los personajes, si fuera por mi, se quedaban como vienen de los Usaca, pero como forman parte de nuestra tradición, las tolero… a veces, porque ¿quién fue el puto genio que le puso Lobezno a Wolverine? joder, si es que manda güevos, solo hay que echar un vistacito al mutante para darse cuenta que está inspirado en un mustélido.

Example
Pero si es igualico, igualico.

Aunque peor fue el caso de Dare Devil que, por afán de evitar la censura, supongo, acabó convertido en Dan Defensor… no sé que psicotrópicos debió tomar el traductor, pero los quiero, si, si, a ver si consigo comprender que demonios impulsó al sr. Viturtia a recuperar dicha cabecera para el coleccionable que salió para aprovechar el éxito de la película. Manda cojones, para una vez que se edita entera toda la etapa de Miller en la serie del cuernecitos que uno tenga que ver en la portada tamaño horror.

Example
Será ciego, pero no tiene ni un pelo de tonto… como arrima la cebolleta en cuanto tiene la oportunidad

Y ahora que hablo de películas, en el cine es muchisimo peor, hasta tal punto que me estoy llegando a plantear que obliguen a fumar opio a todos los estudiantes de filología inglesa. Gracias a ellos, tenemos gloriosas traducciones del tipo “Die Hard”/”La Jungla de Cristal”, que queda muy chulo en la primera, con todo el rollito del rascacielos, pero se destapa como una chusta para las secuelas. Otro clásico, “Per Qualche Dollare In Più”/”For A Few Dollars More”/”La Muerte Tenía un precio”… ¡coño! si hasta los americanos lo hicieron mejor, no me jodas. Aunque es casi peor dejar el original tal cual y colgar la coletilla en castellano, como ha pasado con “Superman Returns, el regreso”.

Pero, sin lugar a dudas, la traducción más desafortunada de la historia la sufrió Roman Polanski y su “Rosemary’s Baby”/”La Semilla Del Diablo” ¡menudo puto lumbreras el traductor! si destripa el puto final en el título, no tienes ni que entrar al cine para saber como termina; si hubiera sido por él, “El Imperio Contraataca” se hubiera llamado “De Tal Padre Tal Astilla” o “El Sexto Sentido”, “Este Vivo Está Muy Muerto”.

Example
Tampoco es para poner esa cara, Mia, no te pases.

Lo dicho, no se me angustien mucho y hasta la semana que viene. ¡saludos frikis!

Anuncios

Ninguna respuesta to “YO, FRIKI. EL PURISTA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: