Cosas de Frikis
El alfa y el omega de los blogs molones

ALTA TECNOLOGÍA

Procesador Zilog Z80 a 3,5 MHz
Unidad Aritmético Lógica o, simplemente, ULA
Resolución gráfica de 256×192
16 Kb de memoria ROM, osea, de solo lectura.
128 Kb de memoria RAM
Almacenamiento en cinta magnética a 1200 Baudios
Bus de datos de 8 bits
Bus de direcciones 16 bits
………………………………….

¿hay alguna duda de lo que toca hoy? joder, pero si os he dado ya todas las pistas… más facil imposible, estamos hablando de la gran aportación de los ingenieros españoles al mundo, la edad de oro de nuestra tecnología, el…. (redoble de tambores) ¡¡¡SINCLAIR ZX SPECTRUM 128!!!

Example

Bueno, no es que los españoles diseñasen el Spectrum, ese mérito se lo debemos a Richard Altwasser y Steve Vickers, desarrolladores de hardware y software, respectivamente… pero nosotros, y cuando digo nosotros me refiero a Investrónica, toma nombre de empresa tecnológica, lo mejoramos de la única (léase, más fácil) manera posible, aumentando la memoria.

¿Como? ¿os parece poco? también desarrollaron un interfaz de disco y todo ¿es o no para celebrarlo?.

Para el que no lo sepa, el Spectrum fue el ‘ordenador personal’ más popular durante la década de los 80, todo un prodigio técnico, para el momento, que nos permitía disfrutar en casa de sensaciones solo vividas en los salones recreativos… porque, aunque aún hay quien trata de demostrar lo contrario, el Spectrum solo servía para jugar y, bueno, programar, cosa que hacían de maravilla los chicos de la piel de toro, nunca antes, ni por desgracia después, ha habido tantos desarrolladores de software reconocidos, no solo aquí, sino más allá de nuestras fronteras: Topo Soft, Dinamic, Made In Spain, Opera Soft, Aventuras AD… así que hoy nos olvidamos de los “Atic Atac”, “The Way of the Exploding Fist”, “Manic Miner”, “Daley Thompson’s Decathlon”, “Match Day”, “Kokotoni Wilf”, “Head Over Heels” o “Knight Lore”, para centranos en la producción ibérica.

Como se dice siempre, no están todos los que son, pero, ya sabéis, soy un vago:

Empezamos con Dinamic y su Game Over:

Example

Continuación oficiosa del Phantis, ofrecía más acción pero menos chicha, porque, solo hay que echar un ojillo a las portadas, de Azpiri y Royo respectivamente, para darse cuenta: no es lo mismo manejar a una jamona con tendencia a subirse en bolas que a un ciborg, por muy duro y muy molón que sea; y si, he dicho subirse, el que haya jugado lo entenderá.

Otros grandes éxitos de la compañía, al menos en mi barrio, fueron el “Camelot Warrior”, “Abu Simbel Profanation”, “Fernando Martin Basket Master”, la saga “Army Moves/Navy Moves” y el simulador de Bullfigthing definitivo, el “Ole, Toro”.

Example
ahí tenemos a Cuache, sin pagar un duro

Siguiendo de los que machabamos a base de bien, pese a su endiablada dificultad, solo comparable a extraer un gerbo del recto de Kimota con las pinzas del “Operando”, fueron “Mutant Zone” y “Sol Negro”, ambos de Opera Soft . Basicamente, el primero seguía la senda del Game Over, pero más macarrilla y el segundo, más de lo mismo, pero combinado con un amor tortuoso a lo “Lady Halcón”… de los que te destrozaban la barra espaciadora de tanto matamatahastaqueestirenlapata

Example

Cambiando un poco de género, otro de los destacables, sin lugar a dudas, fue “Sir Fred” progamado por ese gran y difunto genio llamado Paco Menéndez para Made in Spain, que rompió moldes con su innovadora propuesta, al combinar plataformas con elementos de aventura, décadas antes de que existiera “Tomb Raider”.

Example

El éxito fue tal, que en seguida aparecieron clones, como el “Livingstone Supongo” de Opera Soft, aunque no tenían ni la mitad de gracia y salero, la verdad.

Precisamente esta última distribuyó “la Abadía del Crimen”, inspirada en “El Nombre de la Rosa” de Umberto Eco, también creación de Paco, y uno de los mejores juegos, no solo del Spectrum, sino de la historia, elevando las posibilidades de la técnica Filmation hasta niveles nunca vistos por aquel entonces, debido a su extrema complejidad gráfica.

Example
Si, lectores, en otros tiempos esto era complejidad

Y el juego no tenía desperdicio, nos invitaba a asumir el rol de un monje, ya sabéis, una envidiable vida ascética entregada al celibato, mientras desentrañabamos los inconfesables secretos que escondían aquellos muros de granito.

Hubo muchos más que merecerían ser nombrados: Aventura Original, Wells & Fargo, Chicago’s 30… pero, esto, soy un poco vago, así que mejor los recordáis en los comments, que para algo están.

Ea!, saludos frikis y hasta la semana que viene.

Anuncios

Ninguna respuesta to “ALTA TECNOLOGÍA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: