Cosas de Frikis
El alfa y el omega de los blogs molones

AQUELLOS MARAVILLOSOS 80 – parte 1

Como diría Kimota:

“Ah, los ochenta. Una época en la que se hacía cine de verdad, del que te ponía los pelillos del culo de punta, en la que cada peli era un clásico en potencia, en la que las mujeres eran hermosas y los hombres llevaban mullets, el tipo de peinado corto por arriba, corto a los lados y largo por detrás, como el de MacGyver.

Sí, claro, los críticos y los gafapastas cinéfilos te hablarán de lo maravillosa que era la contracultura de los setenta, o de lo fantástico del cine iraní de los noventa, pero los frikis sabemos cual era la época en la que Hollywood elevó al séptimo arte a su máxima categoría, la época de los Cazafantasmas y de Karate Kid. También fue la época en la que se descubrió el potencial de los adolescentes como posibles espectadores, con lo que se pudieron hacer películas con protagonistas quinceañeros con las temáticas más frikis.”

Bueno, pues después de mucho tiempo, ha llegado la hora de hacer justicia, con todos ustedes, los CLÁSICOS:

INDIANA JONES: En busca del arca perdida (1981)
Example

AUTORES: ¿hace falta presentarlos a estas alturas? Dirige Steven “Jaws” Spielberg, a los guiones su colega George “SW” Lucas y Philip Kaufman.

ACTORES: Bueno, por un lado Harrison Ford, ejerciendo del intrépido expoliador, aunque los americanabos se empeñen en llamarlo arqueólogo y, por otro ¿a quien coño le importa el resto del reparto? si la tia ni siquiera estaba buena ¿como esperáis que me acuerde de ella? Como curiosidad, señalar que fue la primera película importante en la que participó Alfred “Octopus” Molina.

SINOPSIS: Un profesor de Universidad que se dedica a robar impunemente a las tribus del Orinoco acaba cruzandose en el camino del Ejército Alemán, que son muy malos y están en todas partes, en su búsqueda del Arca de la Alianza. Aunque Indy no aporta nada a la historia (los acontecimientos se desarrollarían de igual manera sin su presencia), lo cierto es que uno le acaba cogiendo simpatía. Al final el Arca se abre, los nazis mueren y los protas no.

CURIOSIDADES: El papel de Indiana fue ofrecido en primer lugar a Tom Selleck, quien lo rechazó para realizar la serie Magnum, que se mantuvo en antena hasta 1988.

1997: Rescate en Nueva York
Example

AUTORES: John “Halloween” Carpenter ayudado por Nick Castle en la realización del guión.

ACTORES: Kurt Russell interpretando a esa leyenda viva que es Snake Plissken, Lee Van Clif como el brazo duro de la ley e Isaac Hayes como el Duque de Nueva York.

SINOPSIS: La respuesta al macarreo australino post-apocalíptico de Mad Max no se hizo esperar, sustituyendo el paisaje de yermos desiertos por la decadente ciudad de Nueva York, reconvertida en una prisión tras una guerra civil que fragmentó el país. Cosas de la vida, y sabotaje del avión mediante, el presidente acaba dando un garbeo por la gran Manzana para comprobar in situ las penurias que sufren las minorías étnicas, así que el ejército tiene que recurrir a un antiguo héroe de guerra, ahora proscrito, para que les saque las castañas del fuego (y bueno, para convencerle utilizan métodos poco ortodoxos)

CURIOSIDADES: Está rodada en St. Louis, aprovechando que algunas zonas habían sido devastadas por un incendio.

E.T. El Extraterrestre (1982)
Example

AUTORES: En la dirección, de nuevo Spielberg, que durante estos primeros años de la década aún no iba de intelectual, y a los guiones la poco prolífica Melissa Mathison.

ACTORES: Unos fracasados que han acabado realizando telefilmes o recabando en teleseries de poco éxito, si exceptuamos a Drew Barrymore, esa niña prodigio comiendo… y hasta aquí puedo leer.

SINOPSIS: Unos extraterrestres están de pic-nic en el planeta tierra y cuando llega la hora de recoger, se olvidan de su retoño, que viene a ser una de las cosas más normales del mundo, como bien nos recordó Macauly Culkin en “Solo en casa”. El pequeño extraterrestre, lejos de asustarse, se va en busca de colegas para montarse una buena farra y se descontrola tanto que acaba dándole un amarillo (que en su caso, al ser alieno, es un blanco, pero bueno, todos me entendéis) y todos piensan que el bicho la ha espichado. Es la hora de los lloros, mucho Buah buah, mucho puchero, pero al final E.T. haciendo suyo “no estaba muerto, que estaba de parranda” se lleva a los mozalbetes a dar un garbeo en por el bosque… y bueno, en medio aparece el ejército, pero solo para hacer el panoli.

CURIOSIDADES: Para realizar el diseño de E.T. combinaron los rasgos de dos de las personas más importantes del siglo, Charles Chaplin y Albert Einstein, curiosamente, como Spielberg, de origen judío ¿ha dicho alguien la palabra conspiración?

LA COSA (1982)
Example


AUTORES:
Otra que dirigió John Carpenter, con un guión adaptado por Bill Lancaster de la historia “Who Goes There?” de John W. Campbell.

ACTORES: Repite Kurt Russell, esta vez como MacReady, junto a Kieth David en el papel de Childs.

SINOPSIS: Como en E.T., aquí también tenemos alienos, aunque el escenario, una estación de investigación en medio de la Antártida, sea un poco más inhóspito, algo tendrá que ver para que se gasten tan mala leche, zampándose todo lo que se les ponga por delante… y adoptando la forma que deseen por el camino, asi que cualquier esfuerzo es vano si uno intenta salir del buffet libre pasado por hielo. Al final mueren todos, con dos cojones.

CURIOSIDADES: los títulos de crédito son un homenaje a la versión de Howard Hawks, y ya habían aparecido en otra película de Carpenter (concretamente, en “Halloween”).

POLTERGEIST (1982)
Example

AUTORES: Esta vez cambiamos, dirige Tobe “Massacre” Hooper y a los guiones el inevitable Spielberg.

ACTORES: Ejerciendo de padre, la voz de mr. Increible, Craig T. Nelson, la difunta Heather O’Rourke en el papel de niña repelente y Zelda Rubinstein como Tangina, la medium enana que da mal rollo.

SINOPSIS: A un promotor inmobiliario su jefe le regala una casa encima de un cementerio, lo cual, más que un regalo, es una putada. Los poltergeist (en mi casa, fantasmas) empiezan a hacer de las suyas hasta que la cosa se desmadra y la niña es absorvida por la televisión, lo que en los ochenta podía sorprender, pero en el siglo XXI, es el pan nuestro de cada día, así que tienen que recurrir a una medium para poner arreglo a la situación. Dicha medium es tan fea que al final los poltergeist ponen pies en Polvorosa, provincia de Zamora.

CURIOSIDADES: Siempre se ha dudado sobre la autoría real de la película. Aunque se ha afirmado muchas veces que Hooper abandonó el rodaje por desavenencias creativas con Spielberg y que este tuvo que conlcuir la misma, lo cierto es que la colaboración entre ambos ha sido, posteriormente, bastante estrecha… más peso tiene la hipótesis que afirma que Hooper actúo de director de tapadillo porque el sindicato prohibe compaginar el rodaje de dos películas.

CONAN El Bárbaro (1982)
Example

AUTOR: John Milius adaptando los relatos de Robert E. Howard.

ACTORES: Jorge Sanz como Conan niño, Arnold Schwar… zenegger, Chwache para los amigos, como la masa de músculos de Conan y James Earl Jones, la voz de mufasa en el rey Leon, como Thulsa Doom.

SINOPSIS: Conan vive apaciblemente con sus padres hasta que aparece Thulsa Doom con ganas de liarla gorda. Aunque matan a toda su familia al pobre niño aún le espera un futuro peor, dar vueltas como un burro durante años y años… este ejercicio fortalece su cuerpo, pero no su mente, porque anda que no tarda el pringado en darse cuenta que nadie le vigila. Y, como ya está cachas, todo lo que viene después es salvajismo y destrucción hasta que consuma su venganza… por eso mola.

CURIOSIDADES: Aunque mucha gente piensa que los muñecos de “He-Man & the Masters of the Universe” fueron fruto de unas infructuosas negociaciones entre Marvel y Mattel para realizar el merchandising de la película, lo cierto es que la primera figura de acción de la serie apareció en 1981. Aprovechando que enlaza con el tema, Milius tiene previsto rodar una nueva adaptación de He-Man, allá por el 2008.

GREMLINS (1984)
Example

AUTORES: Joe “aullidos” Dante y Chris Columbus, dirección y guión, respectivamente.

ACTORES: Unos don nadie, solo conocidos en su casa a la hora de comer.

SINOPSIS: A un mozalbete con inquietudes de dibujante su padre, un inventor frustrado, le regala un animalejo que previamente le ha sustraido sin permiso, osea, cholado, a un viejo chino. El bichejo en cuestión viene con mas instrucciones que un Pokemon y, como buen adolescente que es el prota, tanta responsabilidad le sobrepasa, asi que se acaba montando la gorda.

CURIOSIDADES: Los decorados fueron reciclados para el rodaje de “Regreso al futuro”.

Los GOONIES (1985)
Example

AUTORES: Un equipo de lujo, Richard “Superman” Donner dirige, a partir de un guión escrito por Chris Columbus y Steven Spielberg.

ACTORES: niñatos repelentes que se han ido quedando en el camino, si exceptuamos a Sean Astin, ya sabéis, el pesado de “soy yo, su Sam” de LOTR. Bueno, se salvan los Fratelli, Robert Davi, Joe Pantoliano, Anne Ramsey y, por supuesto, John Matuszak, AKA Sloth.

SINOPSIS: Adelantándose a su tiempo, los auténticos villanos de esta peli son los propietarios de una inmobiliaria, que han comprado los valles de Goon y están desahuciando a todos los propietarios, que son incapaces de pagar sus hipotecas (supongo que por alguna subida de los tipos de interés). Sus hijos, en vez de ponerse a repartir periódicos para ayudar economicamente a sus padres, deciden rebuscar en el trastero de los Walsh, cuyo padre trabaja en el museo y es otro expoliador como Indy… total, que encuentran un mapa y el resto ya os lo deberías saber de memoria.

CURIOSIDADES: En el montaje final se eliminó la secuencia del pulpo gigante, aunque Data hace mención a ella cuando se reencuentra con sus padres… por suerte, gracias a la magia del formato digital, podemos disfrutar de ella.

Ea, hasta aquí llega el repaso de hoy, la semana que viene, mas.

Anuncios

Ninguna respuesta to “AQUELLOS MARAVILLOSOS 80 – parte 1”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: