Cosas de Frikis
El alfa y el omega de los blogs molones

PLANETA Y LA COMPETENCIA DESLEAL.

Una patada en la entrepierna de las Librerías Especializadas.
Si me la dieran directamente, no creáis que me dolería mucho más…
Claro, que es que yo soy de implicarme mucho en este tipo de temas, y me implico mucho porque en mi sector, lo que veo que va a pasar en los cómics, ya ha pasado… y me jode ver cómo pasa en otros.

Pongámonos en antecedentes: yo compro en la Tienda Dreamers, como saben los lectores más antiguos de este blog. En dicha tienda tienen una manía que a cualquier adláter le parecería como mínimo sospechosa, si no aberrante y capaz de provocar una catalepsia al cliente: ¡¡DEJAN LOS CARTONES ESOS GRANDES E INÚTILES DE LOS TEBEOS!!

Sigo: como soy un fiel seguidor de El Arte de la Guerra de Sun Tzu, dedico una escasa parte de mi tiempo a leer algunas de las gafapastadas del mercado, para estudiar al enemigo. Dado que acababan de sacar un tebeo con oferta de 2×1, pillé los primeros números.
Se trata de Tomas el Gafe. Números 1 y 2 juntos.

Bien.

Pues me llega el pedido, y, al quitar el plástico al tebeo en cuestión, ¿con qué me encuentro? Con esto:

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Por si no os habéis enterado de por dónde van los tiros y por dónde tira mi queja:

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Osea, que estas maravillosas personas de Flaneta Dalbertini… ¡¡REGALAN TEBEOS!!

Sí… no hay duda… porque en el puto papelito de los #$%& vuelven a repetirlo:

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

No sé si esto lo ha criticado alguien ya en su blog… supóngome que sí, pero como soy un tío ocupado de verdad, no como vosotros, panda de vagos que estáis tó el día tocándoos las gónadas (sí, Excremento, hablo por tí) no puedo revisar tooooodas las páginas del mundo mundial, así que digamos que esto es noticiable porqueeeeee:

ESTÁN JODIENDO A LAS LIBRERÍAS ESPECIALIZADAS.
OTRA VEZ.
COÑOYA.

Vamos a ver: si quieren regalar, quitarse de encima o lo que sea unos cuantos tebeos de Lucky Luke (un personaje absurdo que mueve su brazo más veloz que la luz, como si eso fuera posible…) ¿por qué no los regalan también en librerías especializadas?
Coño, ¿a qué viene hacerle la cama a tu principal canal de distribución, al que te vende tó lo gordo de tu producción, con una oferta directa así?

Entiendo (hasta cierto punto) la venta directa. Te ahorras los intermediarios y le sacas mucha más pasta a tu producto. Semos empresarios, y tal… y la pela es la pela…
Ante esto, el librero puede luchar con sus armas, siendo más simpático, teniendo mejor expuesto el género, o puede ayudar al cliente a comprar cierto producto con sus comentarios y recomendaciones, puede emprender acciones comerciales como traer autores a que firmen, regalar gilichorradas como catálogos, etc… y luchar contra esa “venta directa” porque, salvo por pequeñas diferencias, el precio es el mismo.
Pero estos tios, en este caso, ¡están vendiendo dos tebeos al precio de uno, sin ofrecer a su principal cliente (las librerías) la oportunidad de participar en la promoción!

Fijaos bien en la jugada: las librerías venden el producto, lo promocionan, son los que luchan para que los tebeos que Planeta (y los demás) salgan adelante, y DEBERÍAN SER los mejores y principales socios comerciales de las editoriales. Pues bien, resulta que no. Que Planeta puentea a esas librerías, y no solo eso, sino que usa EL PROPIO PUNTO DE VENTA, LA PROPIA LIBRERÍA, para tentar al cliente de la misma y decirle que no compre ahí, que lo mejor es que llame al NOVECIENTOSUPU#$%&DRE y se suscriba que así le regalan cositas y tal…

Ya lo hicieron con Batman y el coleccionable.
Y volverán a hacerlo, fijo.

¿Cuál es el VERDADERO problema?
Que las librerías no están unidas.
Si TODAS LAS TIENDAS ESPECIALIZADAS DE ESPAÑA directamente devolvieran TODOS los Tomás el Gafe, y pusieran un escrito en su pared avisando del porqué no lo venden (y ahí debería también colaborar la FNAC) Planeta se pensaría, tras el fracaso total y rotundo de la tirada, el volver a hacerle la jugarreta a quienes REALMENTE tienen a los clientes. Porque no lo olvidéis… nosotros no pertenecemos a nadie, somos libres de comprar donde queramos, pero estoy seguro de que el 90% de los frikis de bien tienen su/sus librerías especializadas a las que acuden como una beata acude a la iglesia. Donde charlamos con los colegas sobre tebeos, donde ojeamos el producto, donde pedimos consejo antes de gastarnos los cuartos… son nuestros templos, el sitio donde acudir a por retrasados, a husmear, a ver figuritas, a pillar posters, camisetas, DVDs, llaveros, dados, Heroclix, regalos…
¿Os imagináis un mundo sin Librerías Especializadas? Haced el esfuerzo. A algunos no os costará tanto, porque vivis en sitios sin ellas. ¿No os mola ir a Barcelona, a Madrid, a Valencia, Sevilla, Málaga o el sitio con librería más cercano a pillar material en ella, a rellenar huecos en las colecciones, a ojear tebeos que no llegan a la papelería de vuestro pueblo?

Pues un mundo sin librerías especializadas es lo que nos viene si triunfan acciones como esta.
Porque si poco a poco van sacandos las editoriales a los clientes de las librerías para venderles directamente por catálogo, éstas irán cerrando por falta de ventas, porque la gente cuyo producto venden les han utilizado para robarles a sus clientes.

Y eso, al final, TAMBIÉN será malo para la editorial por lo expuesto anteriormente sobre las librerías… pero claro, como la cuenta de resultados hay que presentarla año a año, y la catástrofe no ocurrirá hasta vete tú a saber cuándo, ya cruzarán ese puente cuando lleguen.

No sé qué opinaréis vosotros, pero yo lo tengo claro: le van a dar mucho por saco a Planeta y a sus subscripciones… y si sigo comprándoles (en una librería) es porque no me quedan más cojones porque me puede el frikismo y las ganas de leer sus tebeos, que si no…

P.D.: esto es un post CONTRA UNA POLÍTICA COMERCIAL CONCRETA. Realmente me la suda que sea Planeta, Panini, Glenat, La Cúpula, Dolmen, Kraken o el que sea el que regale los tebeos y putee al librero… en este caso ha sido Planeta, y por eso le cae el puteo a ella.

P.D.2: sí… ya sé que van por el nº 6 de El Gafe… pero es que llevo mucho retraso con las lecturas, y esta no era una prioridad, la verdad…

P.D. final: ayer me llamaron de PdA para ofrecerme un seguro. Normalmente juego con este tipo de gente dándole contestaciones que no tienen previstas en su prontuario, y así me divierto observando cómo tardan en responder. Más o menos lo escrito en este blog se lo solté a la señorita que intentaba venderme… ¡un seguro! La pobre no sabía dónde meterse, y al final me dijo que iba a preguntar por el teléfono de la sección de cómics para que yo pudiese plantear mi queja allí… pobresita… desde luego que el mundo de los normis no está preparado para nosotros, los superfrikimasters…

Anuncios

Ninguna respuesta to “PLANETA Y LA COMPETENCIA DESLEAL.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: