Cosas de Frikis
El alfa y el omega de los blogs molones

CdF Opina: 300

Buenas, como siempre, CdF os dirá qué hay que opinar sobre los temas importantes, para que lo vayais repitiendo y quedeis como gente culta e iluminada. Hoy toca una película de griegos desnudos. Mmmm… Por algún motivo eso ha sonado raro…

ADBAR SABBAR JENKINS

Trescientos tiene dos problemas, a mi parecer.

Uno: Si has leído el comic doscientas cincuentamil veces como yo, te dará la sensación de que estas viendo una película que ya has visto antes. Con lo que el hecho de saberte de memoria hasta el ultimo dialogo hará que no te emocione tanto como si fueras de nuevas.

Dos: 300 demuestra una vez mas el axioma, “si no esta roto, no lo arregles tontolaba”. Y es que las pocas veces que se desvían del guión de Miller (como en el caso de la historia de la reina) la cagan de manera brutal.

Por lo demás mola, mola un cojon. Sin duda alguna y pese a quien le pese, 300 tiene las mejores escenas de lucha de la historia del cine. Ni en Braveheart, ni en Gladiator, ni en Troya, ni en ninguna otra película de época se muestra desde tan cerca y tan a cámara lenta lo que era una lucha de entonces.

Al ver a Leonidas avanzando, golpeando con su escudo y cortando brazos y piernas, los pelos del culo se me erizaron de tal manera que debía parecer un erizo.

Cientos de miles de persas estrellándose contra un muro de espartanos que reparten ostias como panes mañaneros a cascoporro le llena a uno de una satisfacción tan grande solo superable por un buen polvo.

Pues eso, el que quiera rigor historico, que se compre una enciclopedia. El que quiera ver griegos untandose aceite y jugando a la saltacabrilla, que se compre “Alejandro”. El que quiera ver persas haciendo de buenos y heroicos… bueno, ese esta jodido. Aqui solo vas a ver epica, ostias, cortes, tajos, mutilaciones, etc…

Con lo cual yo lo tengo claro: Peliculón, peliculón, peliculón.

CANNONBALL

Ea, ahi va mi critica, leedla con atención porque mi palabra es la ley, pequeños petimetres. Es mas, aprendedla de memoria y así, por primera vez, podreis expresar una opinión en público sin temor a quedar en rídiculo…

Ante todo, que quede claro que “300” mola, aunque, todo hay que decirlo, con
tanto torso musculado y sudoroso por metro cuadrado, que incluso pueden
hacer dudar a más de uno de su propia heterosexualidad, aderezado con
algunos dialogos que parecen salidos de la mente enferma de Kimota, a Zack
Snyder le ha quedado una pelicula un poco bujarra. Además, aunque no es mi
caso, que tengo pelotas para darme de hostias con 300, 400 o 500 espartanos,
y un físico que parece esculpido por el propio cincel de Miguel Angel
gracias a años sometido a severa disciplina entrenando el cuerpo y la mente,
tened cuidado si vais con la parienta, porque las comparaciones pueden ser
odiosas.

Y entrando ya en materia, “300” mola porque:

1º.- Argumental y esteticamente es idéntico al cómic, demostrando lo que
cualquier friki de pro sabe, y es que si algo no está roto, no lo arregles.
A ver si las productoras se aprenden la lección y nos dejan de torturar con
adaptaciones chapuzas.

2º.- Los pocos añadidos que tiene, que alguno hay, son o de folleque, o de
traición, o de venganza, o de 2 de las 3 cosas a la vez.

3º.- Visualmente es una pasada. A Zack Snyder ya se le intuía pulso
narrativo en “El Amanecer de los Muertos” pero aquí se destapa como un
auténtico fuera de serie. Atención al plano secuencia en el que Leónidas se
enfrenta a las hordas persas.

4.- Por la polémica que esta levantado: primero, porque la película no trata
de aferrarse al rigor histórico, está más cerca del relato narrado que se
transmite de generación en generación, en la que cada una añade sus
licencias creativas. Segundo, porque me toca los cojones que se pongan a
llorar ahora los iraníes ¡si le hubieran echado pelotas cuando hacia falta
habrían machado sin problemas a los griegos!

5º.- Y este es el punto más importante, porque lo digo yo, y punto.

Ea, ahí queda eso.

KIMOTA
¡En mi vida me había sentido tan insultado!

“300” es una basura insoportable que no recomiendo a nadie. Básicamente trata de un simpático joven llamado Xerxes (interpretado por el arquitecto guaperas con gafas de “Love Actually”, con mucho maquillaje y muchos efectos digitales) que intenta convertir al resto del mundo conocido en un paraiso en el que las orgías polisexuales son la norma, pero se encuentra con unos gays semidesnudos que se niegan a practicar el amor libre y sólo desean estar junto a otros hombretones musculosos como ellos, interpretados por actores cuyo mayor mérito es tener unos pectorales más grandes que el de ninguna de las actrices de la peli.

Sí, al final los jodidos se van a cagar a la vía, pero en ningún momento consigue Xerxes ampliarle el tunel del cacas al tal Leonidas, con lo que la peli deja un gusto agridulce. Lo irracional de la peli es que pintan a Xerxes, un personaje que parece basado en mí, como si fuera el malo. Inaudito.

Otra prueba más que, exceptuando la obra maestra incomprendida que es “Batman All Stars”, todo lo demás de Miller es soporífero.

NEITHAN

300… LA LECHE.

1º, decir que si queréis mierdecillas de esas de comparativas entre fotogramas y viñetas os larguéis a otro lao. Aquí somos frikis serios, y no perdemos el tiempo en mariconaditas de comparativas de esas… Buscar por ahí alguien con más tiempo libre con ganas de currar…
2º, la peli es la leche. El que os diga lo contrario, o bien es un tarado mental (ergo: algún posteador habrá) o un homófobo.
La lucha rezuma sangre por los cuatro costados, hay violencia a cascoporro, y honor, y camaradería, y hombres con dos cojones no la nenaza esa de Rambo y menosmolas similares.
(Demos gracias a Hitch porque la peli no se hizo hace unos años interpretada por Chuache, porque no habría sido lo mismo…)
3º, es relativamente fiel al tebeo. Esto es: hay escenas copiadas. Pero había que meter tetas, y una prota femenina, así que “historia paralela habemus” al canto. Insignificante, por otro lado.
4º, por mucho que Miller leyera a Herodoto, la fidelidad histórica del tebeo con lo que en realidad pasó es, como mínimo, dudosa. Eso sí, como la mayoría de vosotros sois unos incultos, no notaréis nada. Cuando veáis un montón de espartanos corriendo, pensaréis que es chupi y aplaudiréis, sin pensar que un espartano no corre rompiendo formación hacia el enemigo. Los espartanos lucían su mejor sonrisa, su rostro más beatífico, con el pelo huntado en aceites, las vestimentas perfectamente puestas, los rasgos limpios, el paso firme, y sin el más mínimo titubeo en la formación. Un espartano con la mano derecha atada al tobillo izquierdo, ciertamente, podría matar sin romper a sudar a 50 boinas verdes usando sólo el dedo meñique de la mano libre… y eso queda fielmente reflejado en la pinícula, pero lo que no queda reflejado es su marcialidad. Sí se ve (en parte) por el cómo se disponen para dormir, pero apenas se nota su militarismo más allá de las chulerías y su destreza.
5º, y de nuevo critico la falta de rigor histórico, parece que allí habían sólo 300 bastardos con mala uva y el resto de los griegos estaban comiendo yogurt mientras estos mataban a 20.000 persas (que se dice pronto.)
No… había focenses, arcadios, tebanos, tespios y muchos otros griegos hasta superar los 2000 efectivos. Y si bien no eran las bestias pardas que eran los espartanos, sí que se dejaron la piel en el pellejo defendiendo el paso. Incluso algunos tebanos y lacedemonios se unieron a su suerte en la batalla final.
6º, repito que la peli mola un huevo, pero… ¿por qué sospecho que Jotacé se va a partir el culo de risa viéndola? ¿Sólo había un gimnasio moldeador de pectorales y abdominales en toda Esparta, y por eso todos los tienen iguales? ¿No había espartanos feos, con cicatrices, y cara de mala leche en plan Bonilla? En serio… tras 33 años de vida no he visto un griego guapo, ¿a qué vienen esas caritas, esas poses, esos músculos hinchados? Digo yo que será para que las féminas no se aburran en su butaca, porque sino no se entiende…
Y otra cosa: ¿qué problema tiene Jerjes en su voz?
7º. Estas cosas que critico tienen su fuente: LAS PUERTAS DE FUEGO, de Steven Pressfield. Editorial Grijalbo.
Desde que Experimento 626 lo leyó, su mujer está más contenta. Vive Hitch que pocos libros tienen batallas mejor descritas que el que os recomiendo. Corred, desdichados, corred a compradlo y sabréis de verdad qué pasó por allí.
Críticas a la historia aparte, las batallas, el uso de los cambios de ritmo en la narración, las frases, los brazos cortados, las cabezas cercenadas, las piernas separadas del resto del cuerpo y la filosofía espartana, así como la inteligencia de Leónidas (aunque flojita la interpretació n, Kimota se habrá vuelto loco ante el tamaño de su boca abierta) están cojonudisísimamente conseguidos. Estéticamente es una pasada de película (ya la comparan con Matrix, que es mucho comparar, pero por ahí van los tiros) y desde aquí os aviso: RETIRADA INMEDIATA DEL CARNET FRIKI AL QUE NO VAYA A VERLA.
Qué demonios, yo la ví el Sábado y estoy deseando volver a tragármela, pero esta vez con todos los condimentos que en casa con los amigotes tenemos para mejorar la sala del cine… (entiéndase: cerveza, y botón de pause para ir al baño… claro…)
Y para acabar, una pregunta: ¿Cómo Leónidas, que palma acribillao, ni siquiera suda en pleno fragor de la batalla y en la escena en la que está jugando con su hijo (o entrenándolo) se ve que le falta el aliento?
Anuncios

Ninguna respuesta to “CdF Opina: 300”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: