Cosas de Frikis
El alfa y el omega de los blogs molones

LEVANTANDO EL COMIC ESPAÑOL (VIVA LA SGAE)

Buenos días/tardes/noches odiados lectores.

Hoy desde Cosas de Frikis queremos romper una lanza a favor de asociaciones como la SGAE o en este caso concreto la ACAM. Sinceramente, nos encontramos ante asociaciones que defienden los derechos de sus asociados, ni más ni menos. Leamos el siguiente comunicado de prensa de la ACAM:

————————————————————
COMUNICADO DE PRENSA
ASOCIACIÓN DE COMPOSITORES Y AUTORES DE MÚSICA (ACAM)
LA INSUFICIENTE AMPLIACIÓN DEL CANON DIGITAL
(Madrid 13/03/06). Para la Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM-ROAIM)
los discos duros de los ordenadores y las conexiones ADSL son, también –como los dispositivos
MP3 y los teléfonos móviles-, lo que hasta hace unos años eran los vinilos: la forma en la que
se transporta y escucha la música.

La armonización de la LPI a la directiva europea, en definitiva la actualización de la compensación a los autores y productores por las pérdidas ocasionadas por el uso de sus obras en el actual ámbito digital, es insuficiente. La ampliación del canon digital ignora la realidad de los hábitos de consumo actuales. La música se lleva en los CD’s, los reproductores MP3, los teléfonos móviles, los discos duros y las ADSL. Pensar, y decir, otra cosa es ignorar el futuro y despreciar el presente.

Por esta razón ACAM espera, por un lado, que los grupos parlamentarios consideren
injustificadas las quejas de la industria tecnológica tras la aprobación unánime la semana pasada del texto de la ley de propiedad intelectual (LPI). Estamos de acuerdo en que próximamente, además de los CD’s y los DVD’s, también paguen canon los móviles y los reproductores MP3, entre otros.

Los autores no comprendemos las protestas de los fabricantes de estos dispositivos cuyo único
argumento es el descenso en las ventas cuando cada día que pasa es mayor el número de
estos que son comprados. Sólo hay que preguntar en las tiendas y fijarse al andar por la calle o
al entrar en las casas. Por otro lado, al resultar evidente que los discos duros y las líneas ADSL
se venden por y gracias a la música los autores estamos en total desacuerdo con estos
dispositivos y conexiones no paguen canon.

Finalmente, ACAM quiere pedirle a ese grupo de consumidores que han decidido, por propio
interés personal, liquidar la profesión de autor negando el derecho de estos a percibir la justa
compensación por su trabajo, es decir, su salario, que piense cómo se compondría música y
escribirían canciones si todo el mundo hiciera como ellos: pagar cero euros.

QUE ES ACAM
La Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM-ROAIM) agrupa a 700 profesionales.
Constituida en 1995 es presidida en la actualidad por Teo Cardalda. Desde 2004 es fundador y miembro del Comité Federal de la Red de Organizaciones de Autores e Intérpretes de Música (ROAIM) y, desde febrero de 2006, del Buró Ejecutivo de la Federación Europea de Asociaciones de Compositores (EFCA). (VER DOCUMENTO ADJUNTO)
————————————————————

¿Acaso no es perfectamente razonable?, ¿acaso todo lo que dicen no son verdades como puños?. Desde Cosas de Frikis no solo pensamos que su argumentación es correcta, sino que además se queda corta. La SGAE, la ACAM y similares podrían llegar a exigir mucho más y sin embargo gracias a su naturaleza honrada y a su carácter bondadoso se limitan a exigir pequeño diezmos para compensar una pequeña parte de las pérdidas de sus asociados.

Porque, si llevamos más allá su razonamiento, podemos encontrar muchos otros soportes sobre los que aplicar el canon:

1. Soportes no canonizados:
Cuantas veces habéis impreso letras de canciones sobre una hoja de papel con objetivo de disfrutarlas sin pagar nada a cambio, ¿es eso justo?, ¿no son las letras una parte fundamental del trabajo de algunos músicos? (ejemplos sobran: “Dale a tu cuerpo alegría Macarena…”, “Seré tu amante bandido…”, etc). Lo mismo ocurriría con la piel humana, ¿cuántas veces se han tatuado fragmentos de letras de canciones sin que el autor vea un euro?, proponemos un canon sobre cada transplante de piel humana. Ejemplos como estos, a cientos…

2. Soportes de soportes no canonizados:
Vale, el canon sobre, por ejemplo, un teléfono móvil es justo, todo el mundo lleva y escucha música en su móvil, pero… ¿no es verdad que el móvil, a su vez, se suele llevar en una mochila/bolso o en los bolsillos de los pantalones, chaquetas, etc?, ¿eso no los convierte también en soportes de música?, proponemos un canon sobre mochilas/bolsos y cualquier prenda que lleve bolsillos. Y siguiendo esta lógica ¿no es bien cierto que las mochilas/bolsos y la ropa se soportan en muebles?, ¿y los muebles acaso no se soportan en el suelo?, por lo tanto ¿no serían los muebles y el suelo susceptibles de un canon?, ¿no deberían llevarse la SAGE y similares un tanto por ciento de cada terreno y vivienda vendida?, pues si, si deberían, pero no lo hacen, y para alguien en España que no especula con el suelo vais vosotros y os metéis con ellos… hacer examen de conciencia.

No solo nos parecen completamente razonables estos argumentos, sino que desde Cosas de Frikis pedimos a ¿la industria de? el cómic español que haga lo mismo. ¿Acaso el cómic español no esta en crisis?, ¿acaso no es culpa de la piratería, de esa cantidad indecente de cdrooms y DVDs repletos de comics pirateados?. Vale, es cierto que el 99,9% de esos comics no son españoles, pero que mejor forma de levantar ¿la industria de? el cómic español que cobrando un canon sobre los cdrooms y DVDs y repartiendo una pequeña parte de lo obtenido entre los pobres autores españoles (la mayoría de lo recaudado, como es lógico, deberíamos quedárnoslo nosotros, Cosas de Frikis, la asociación que gestionaría la recaudación, en concepto de gastos de… bueno, de gastos).

Eso si, solo pedimos a nuestras asociaciones hermanas como la SGAE y ACAM que se anden con cuidado, cualquier día de estos podrían demandarlas empresas como “Anal Intruder S.L.” por intrusismo profesional, porque últimamente no hacen más que DAR POR CULO.

Anuncios

Ninguna respuesta to “LEVANTANDO EL COMIC ESPAÑOL (VIVA LA SGAE)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: