Cosas de Frikis
El alfa y el omega de los blogs molones

¡Ay, Babylon 5, qué mareo!

“El proyecto Babylon era nuestra última y mejor esperanza para la paz”

El gran fiolósofo romano Plinio el Viejo, escribió en el año 80 antes de cristo, una máxima que resulta extrañamente adecuada para el tema de hoy: “En la vida de todo friki, hay una serie de Ciencia Ficción.”

Bueno, vale, la máxima no era exactamente así. Lo que dijo fue más bien: “¡Ostius! ¡El monte Vesuvio ha entrado en erupción! Vamos a verlo más de cerca, que seguro que no pasa nada…”, pero más o menos, es lo mismo. Lo que realmente importa es que es cierto: a algunos frikis les mola Star Trek, otros pasan de la tele y se van directos a la serie de pelis de Lucas, otros van de duros y se miran la nueva Galáctica y a otros lo que les pone es el Stargate.

Mi serie de CiFi es, sin duda alguna, el “Babylon 5” de Jotaeme Estrazk… Sztraszsk… Tracinscqui… ¡del JMS, el tío que escribe Spiderman, coñoyá!


Atención: mirar fijamente el decorado de esta serie puede provocar epilepsia.

Para empezar, “B5” no es una serie episódica en los que al final de cada capítulo todo vuelve a quedar igual, no señor, esta es una serie calculada de principio a fin: si a un personaje se le cae la uña del dedo gordo del pie en el capítulo 15, eso tiene consecuencias en el capítulo 21. Por otra parte, la serie fue de las primeras en usar efectos por ordenador, y, además, tenía asesorando a JMS al Puto Amo Harlan Ellison, por no mencionar a algún guionista invitado de excepción, como Peter David o Neil Gaiman.
Vale, tiene sus cosillas, como cuando JMS intenta hacer diálogos “graciosillos”, que más o menos se basan en miembros de la tripulación diciendo memeces sobre la comida cuando están en la cafetería, pero si le quitas eso, tienes un montón de cosas molonas.


“¡Adelante! ¡Tírame el dedo! Es una cosa muy graciosa que hacen los humanos…”

En realidad sólo hace falta mirar tres temporadas: la dos, tres y cuatro. La primera temporada, aparte de tener menos dinámica entre personajes, unos decorados más cutres que un chiringuito de playa y efectos especiales hechos con un commodore del 83, tiene un protagonista completamente distinto, el Capitán Sinclair, al que quitan al empezar la segunda, (según rumores porque la cadena exigía a un actor un poco más famoso como personaje principal para renovarles.) El sustituto fue Bruce Boxleitner, quien interpretaría a John Sheridan.


Kosh, el sex symbol de la serie, al que todos quieren ver desnudo.

Si la primera temporada es simplemente una introducción al universo de Babylon 5, en las tres siguientes ya les tenemos metidos en plena guerra contra Las Sombras, unos bichos cabrones que te cagas, y aparte de naves espaciales metiédose de tollinas con láser, se pasarán buena parte del tiempo estableciendo alianzas entre mundos y especies distintas, algunas de las cuales son casi tan cabrones como las mismas Sombras. La quinta temporada actúa más como epílogo.

La idea de JMS era hacer una serie de CiFi “real”, en la que hubiera una tecnología creíble, y, lejos de ser una utopía a lo Rodenberry, tuviera problemas sociales parecidos a los nuestros. Y sí, consiguió establecer un universo de lo más fascinanet, en el que los personajes evolucionan y cambian con el tiempo.

En resumen: vale, sí, no mola tanto como “Firefly”. No tiene tanta acción como “Farscape”. Pero, me cago en Teo, “Babylon 5” es la serie de CiFi de este friki que os escribe. Hasta la semana que viene, en la que hablaremos de juegos letales.

Anuncios

Ninguna respuesta to “¡Ay, Babylon 5, qué mareo!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: