Cosas de Frikis
El alfa y el omega de los blogs molones

Ciclo Spain Exploitation: El E.T.E y el O.T.O

Comenzamos un nuevo Ciclo, panda de chupacandaos.

Un ciclo de esos que tanto me gustan, porque suponen una satisfacción personal, un reto de investigación a lo Hércules Poirot constante para que, semana tras semana, se encuentre algo que supere a lo de la semana anterior, y porque es, una de las grandes secciones clásicas de CdF a la que, como padre de la criatura, tengo algo de cariño…. Y por eso la trato mal llenándola de subcultura.

Los Exploitation Films, que captan a incautos como nosotros no por su calidad artística, sino por aquel que hace uso de elementos como las tollinas a mansalva, el restriegue de sardina a granel, enseñar cacho a troche y moche, o copiar descaradamente películas taquilleras tanto en personajes, como en títulos, pero con un presupuesto de anuncio de televisión comarcal.

Lo más famoso dentro de la Exploitaiton, son las Black Exploitation – películas de los 70´s hechas por y para publico negro, plagadas de hostias a ritmo funky y tetas, tales como Shaft, Blacula ó Superfly -, las Sex Exploitation – películas con muchas más tetas que hostias -, o las Shock Exploitation – películas con contenido un tanto chocante e impresionante para un público no cualificado, como por ejemplo , I Spite on your Grave ó Ilsa, la Loba de la SS, brillante mezcla de Shock y Sex -.

En esto de la Exploitation encontramos, claramente, dos lugares maestros; Hong Kong, que tras la muerte del todopoderoso Bruce Lee, saco una serie de películas que explotaban sin pudor la imagen de este magnífico y superior ser. Esta Bruceploitation dio actores como Bruce Le, Bruce Li, ó Dragon Lee, y películas como Los clones de Bruce Lee, El auténtico Bruce Lee, ó Kung Fu Fever.

El otro grande es Turquía. Y este sí que es grande, entre los grandes. Todos conocemos las maravillosas Exploitation que este país nos ha dado, a cada cual mejor, y más legendaria. Así tenemos cosas tan increíbles como Turist Ömer Uzay Yolunda – Star Trek -, Supermen Dönüyor – Superman -, Aysecik ve sihirli cüceler rüyalar ülkesinde – Mago de Oz -, ó Badi – E. T -.

Pero… ¿Qué es eso que resopla por allí? ¿Sev corriendo a toda leche? ¿Una manada de Ñus? ¿Un Becario que ha salido del cuarto de la alegría de Kimota? ¡NO! ¡ES ESPAÑA!.

Si, amigos. España no es ajena a este fenómeno del Exploitation, y durante un breve periodo de tiempo, nos dio autenticas joyas del celuloide que, injustamente, han sido olvidadas por muchos, pero como si de Uwe Boll durante sus estudios para la tesis doctoral de Audiovisuales se tratase, nosotros nos proponemos recuperar. Y vamos a empezar con una de las buenas, de las mejores que me he echado a los ojos en mi vida. Todo un clásico a reivindicar protagonizada por una pareja con más carisma que Robert Redford y Paul Newman en Dos hombres y un Destino

El E.T.E y el O.T.O.

Este Magno Opus dirigido por Manuel Esteba en 1983 intento, de forma descarada, llevarse tajada del éxito cosechado un añito antes por el barbas de Spielberg con E.T.

El argumento es EXACTAMENTE IGUAL. Una nave extraterrestre – increíble escena con luces de discoteca de pueblo – llega la tierra. Allí se ponen a explorar, y antes de que se dé cuenta, salen por patas, dejante al pobre O.T.O, solo y desamparado hasta que es encontrado por un niño repelente que lo adoctrina en los buenos hábitos castizos.

Protagonizada por… LOS HERMANOS CALATRAVA, se convierte en toda una consecución de escenas casi calcadas de la original, mezcladas con un humor surrealista propio de la ingestión masiva de hongos, con bromas sólo pensadas por una mente maestra criminal, y unas actuaciones fuera de este mundo.

El feo de los calatrava, se enfunda en unas mallas, se tinta el pelo de verde, se pone unas manos grandes con un dedo índice que simula una enorme tranca, y pone sus típicas caras y voces raras de Guardián de la Cripta puesto hasta el culo de coca, para protagonizar escenas que rozan la más absoluta excelencia fílmica. El momentazo del padre sentándose sobre la tarta, o ese homenaje a la original cuando el niño saca un muñeco de E.T, son impagables.

La actuación del feo es de autentico Oscar. Sólo un genio camaleónico como él, podía ser capaz de interpretar tantos registros alienígenas, y todos tan bien, que sólo puedes levantarte de la silla a aplaudir sin parar. Ese andar, esa capacidad de simbiosis con el personaje, deja a los actores del método a la altura del betún.

Por otro lado, es destacable, la colaboración imprescindible, de un personaje, que como demuestra su gran capacidad en esta película. Otra grande del humor español, otro humorista étnico como Manolico el Corto. Estoy hablando de Manolo Royo. En un alarde interpretativo soberbio se convierte en miles de personajes diferentes. Cateto, padre, policía, etc. Ninguno tiene secretos para él, en unos momentos de absoluto éxtasis cinematográfico.

La película, a pesar de su bajo presupuesto, es una autentica gozada cinéfila. Desde unos FX demenciales, pasando por un guión sin sentido, a escenas tan surrealistamente absurdas que parecen paridas por los mejores Monty Python, hacen de ella una maravilla del cine patrio. Escenas como la serpiente, la persecución, los simples movimientos del extraterrestre en cuestión… Son tantas las delicias que depara, que es imposible abarcarlas aquí.

Sólo puedo instaros a que la consigáis por cualquier medio, y disfrutéis de una de las mejores películas que veréis en vuestra miserable y corta vida. Para ir abriendo boca, un pequeño trozo:

¡Hasta la semana que viene, frikis!

Aviso Urgente.

El plazo de correos para pedidos en el Segundo programa de Radio CdF quedara abierto hasta el miércoles a las 19:00 de la tarde. A partir de esa hora, os jodéis. Mientras ya sabéis: Funebriz@gmail.com.

Sera un programa especial, como corresponde a una fecha tan especial.

Ninguna respuesta to “Ciclo Spain Exploitation: El E.T.E y el O.T.O”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: