Cosas de Frikis
El alfa y el omega de los blogs molones

Gracias, Stan Winston.

A veces pienso que soy el único que tiene un Becario que trabaja en esta organización de mangurrianes.

Esta semana debería de seguir con nuestro CICLO MONSTRUITOS pero no va a ser así ya que una noticia ha conmocionado a todos los amantes de la fantasía, el terror y la ciencia ficción. Nos ha dejado el “heredero” del gran Harryhausen, el señor STAN WINSTON.

Desde CdF, queremos rendir homenaje a tan magno creador haciendo un repaso por su extensa carrera llena de éxitos, reconocimiento, y creaciones únicas a la par que insuperables.

Nacido el 7 de abril de 1946 en Virginia, Stan Winston estudió bellas artes en la University of Virginia, especializándose en pintura y escultura graduándose en 1968. Al año siguiente, viaja a la University Of California, Long Beach que, como ya hemos dicho en otras ocasiones, es la universidad de los graduados en chorradas, de las tías de grandes mamellas en patines y de la cachonda hermandad robot.

Allí, lógicamente, se enamoraría de esas tetacas sobra patines y decidiría embarcarse en la difícil tarea de ser actor, para acabar trabajando como maquillador para la compañía Disney. Al poco mando a la porra al señor Disney y compinches, para montar su propia compañía de efectos especiales y maquillajes, Stan Winston Studio.

Comenzó su trabajo profesional como maquillador en la producción televisiva, Gárgolas, con la que obtuvo un Emmy – cuando los Emmy valían algo -. Continúo teniendo nominaciones por diferentes proyectos televisivos e incluso diseño a los Wookies del Star Wars Holiday Special del 78.

Pronto tomaría contacto con la técnica de los animatronics (creación de criaturas robóticas que se mueven electrónicamente) que se convertiría no sólo en su pasión sino en muchas de más grandes creaciones. Fue perfeccionado la complicada técnica como sólo un demiurgo podía hacer, siendo nominado al Oscar en 1982 por Heartsbeeps, una película sobre dos robots que escapan de la fabrica para vivir una historia de amor apasionada entre ellos y que lo mejor que tiene es la labor de Winston porque lo demás es de pena capital.

Durante los 80, empalmo autenticas joyas como The Thing, o Viernes 13 parte III hasta que un joven llamando James Cameron contacto con él para realizar los efectos de su próxima película sobre un cyborg venido del futuro de nombre Terminator. Winston, que se apuntaba a un bombardeo, acepto y el resultado es una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia, con un robot que acojona y un manejo de los efectos especiales de quitarse el sombrero, tanto que fueron reconocidos con un oscar.

La película, de presupuesto bastante modesto, fue un absoluto éxito que hico que Cameron y Winston fundaran conjuntamente la empresa de efectos especiales Digital Domain; 1986 fue una fecha no grande, sino enorme. Aliens, pone de manifiesto que la unión de este dúo calavera es sinónimo de éxito y de las cosas bien hechas. Winston, cogería la criatura diseñada por H.R. Giger y la elevaría a límites insospechados de grandeza con la aparición de uno de los bichos más impresionantemente bien hechos de la historia, la Reina Alien, una marioneta a tamaño real manejada por 16 operarios.

En 1987 vuelve a montarla junto al tito Schwarzenegger en Predator, de John McTiernan, sustituyendo el monstruo inicial por un diseño más acorde con un autentico cazador y que creó escuela. En 1989 haría incursión en la dirección con Pacto de Sangre junto a Lance Henriksen, con la que gano le premio al mejor director en el festival de Paris, y que hoy día está considerada una película de culto.

Con los 90 se desata el fenómeno. Eduardo manostijeras, Predator 2 y la serie de Flash forman parte del primer año de trabajo intensivo. En 1991 volvería a trabajar junto a su gran amigo Cameron en Terminator 2, momento en el que se saco la chorra y le dio a todos el planeta con ella en la cabeza gracias a su labor en todos los campos, desde lo animatroico, pasando por el maquillaje y la utilización por primera del CGI a un nivel de genio absoluto. Claro esto, Terminator 3: Rise of the Machine, era suya desde el principio.

Ese mismo año, una película de bajo presupuesto pero enormemente divertida y que es una de las favoritas de Kimota A Gnome Named Gorm – A.K.A. Gnomo Cop -. Al año siguiente, volvió a hacer piña con Tim Burton diseñando a Catwoman, el Pingüino y la nueva visión de Gotham City para Batman Returns y volvería a unirse al imitador barato de Robert Smith en Big Fish.

En 1993, de la mano de Steven Spielberg volvió a petarlo con para Parque Jurasico, en donde demostraba hasta donde podía llegar el ingenio de lo artesanal combinado con algunas de las mejores CGI vistas en mucho tiempo y que, en su momento, obligo a los cines a poner un paquete de Klinex al lado de los asientos. Por supuesto, también participo en The Lost World y Parque Jurasico III (1997 y 2001), y en la infravalorada I.A.

Curiosa es su participación en Entrevista con el Vampiro, Pearl Harbor, Constantine o Iron Man y no menos grande es la presencia de los genios modernos del cine en una película en donde lo mejor, sin duda, son la presencia de ambos. Hablo de Congo, en donde al savoir affaire de Winston se unió Bruce DIOS DE LA INTERPRETACIÓN Campbell.

Stan, a muerto a los 62 de un mieloma múltiple – cáncer de la medula ósea – pero con siempre trabajando – estaba preparando todo el tinglado para la Terminator Salvation: the Future Begins -. Nos ha dejado físicamente, pero el legado de uno de los mayores genios de los efectos especiales de toda la historia del cine siempre estará con nosotros.

Sayonara, Stan.

¡Hasta la semana que viene, Frikis!

Ninguna respuesta to “Gracias, Stan Winston.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: