Cosas de Frikis
El alfa y el omega de los blogs molones

Ciclo Monstruitos: Troll – A.K.A. Torok, El Troll –

Que os den. Nosotros también necesitamos unas vacaciones como DISO manda y nos la hemos tomado con todas las de la ley. Semana y algo sabática, y porque obligaciones varias nos impiden estar más tiempo a lo gorrino pachón que sino no nos veríais el pelo en hasta septiembre.

Como las buenas series, volvemos con nuestra programación habitual. Después del duro golpe que supuso la muerte y ascenso al Olimpo de Stan Winston y la envidia que le dio a George Carlin que no podía quedarse quieto en su casa, recuperamos el CICLO MONSTRUITOS.

Lo último con lo que pudisteis tocaros fue Munchies, todo un esperpento cinematográfico mezcla que llevaba a cotas insospechadas la idea del hermano gemelo malvado ó siniestro. Hoy volvemos al gran año 1986, un año dorado para este tipo de producciones de escaso valor cinematográfico pero demostrado valor lúdico. Los encargados de esta maravilla seguro que pasaron parte de su juventud – que cojones, y su madurez – tirando dados al ritmo de AD&D, mientras leían libros con antiguas leyendas escritos por el Iker Jiménez del momento porque sino, no hay explicación posible para la creación de… TROLL.

La familia Potter – cómo el niño brujo de los cojones – acaba de mudarse a un nuevo apartamento en un edificio de San Francisco. La pequeña de la familia, Wendy, baja al sótano, donde encuentra a un troll llamado Torok, que no tiene muy buenas pulgas. Así que, como buen cabron que es, la captura y la esconde en el mundo de donde viene.

Además este hijoputa de tomo y lomo tiene un pasado de los más chungos que nadie se pueda imaginar y, para rematar la faena, toma la apariencia de la niña para, mediante su angelical apariencia, hacer lo que le salga del ojete mediante un anillo mágico que convierte a los vecinos del edificio en plantas y criaturas fantásticas de su mundo.

Harry Potter Jr. – sonaron campanas de copypaste/taquión por parte de la Rowling – el hermano cagon de Wendy descubre que algo raro está pasando, y nota muy rara a su hermana, pero con la ayuda de una vieja llamada Eunice St. Clair -que resulta ser una Bruja buena procedente del mundo mágico del Troll-, intentarán parar los pies a Torok y rescatar a la zagala de coletas de “mundotroll”.

Troll – A.K.A. Torok, el troll – es una producción Italoamericana de las que ya no se hacen. Dirigida por John Carl Buechler su pericia en el campo del terror está más que demostrada. The DungeonMaster, Viernes 13 Parte VII ó Ghoulies III son algunos de los filmes dirigidos por este artesano del celuloide sin miedo a experimentar con él y con el objetivo manifiesto de provocar reacciones de pavor entre el público y, encima, si cuenta con la producción de una de las mejores compañías ochenteras dentro del arte del subproducto como es Empire Pictures – que tiene a sus espaldas el mito Reanimator, la cojonuda Terrorvisión y, una de mis preferidas, Dolls – el éxito está asegurado entre los más fieles seguidores de cine “bajuno”.

Lo primero que sorprende al ver esta película no son, solamente, sus fallos de guión y como se pasa la continuidad por el ojete más que Quesada, sino la multitud ingente de rostros conocidísimos que encontramos en su metraje, algunos de los cuales aparecieron en series televisivas anteriores y posteriores al film, que supuso una catapulta al éxito para muchos.

Por ejemplo, Harry Potter Jr. lo interpreta Noah Hataway – para los listos, Atreyu en La historia interminable – , su padre Harry Sr. es la conocida el actor secundario Michael Moriarty, la madre Anne es la ex-Ángel de Charlie de las últimas temporadas Shelly Hack y el papel de Torok lo hace el actor de tamaño Pokemon, Phil FondacaroSabrina o Doctor en Alaska – y en papeles secundarios encontramos a Sonny Bono y a Julia Louys-Dreyfus que años después aparecería como Elaine en Seinfeld Chuchan chaunnn -.

Destacar la dirección de actores que hace de esta película toda una jodida maravilla. Los adultos son tratados como auténticos niños de tres al cuarto, caprichosos y por culeros mientras que los niños, tienen dos huevos que colgando parecen bolsas. Y es que, a ver quién es capaz de soplarle la oreja a Harry Potter.

Una de las virtudes más importantes de la película es, sin duda alguna, su gran plantel de efectos especiales y maquillajes que crean un mundo personalísimo a la par que sorprendente. A diferencia de otras producciones de este momento, dentro del bajo presupuesto que las suele caracterizar, está cuido hasta el más mínimo detalle lo referente a maquillaje, decorados, y criaturas. Gnomos, ninfas, elfos, criaturas extrañas, etc. Se dan cita en el edificio, además de uno de esos efectos tan propio de los ochenta y que, hoy día, se ha perdido: Los rayos que envuelven a las personas, se encuentran dentro de portales dimensionales, o son provocados por invocaciones de criaturas varias.

Realmente, la película mola un huevo y parte del otro. Torok va apartamento por apartamento del edificio camuflado como la zagala, puteando a sus inquilinos, transformándolos en criaturas y creando ambientes personalizados en cada uno de ellos mientras los protagonistas –la viejuna, Harry y un enano que se les une – van apartamento por apartamento intentando arreglar el estropicio y conseguir información de donde puede estar el muy cabronazo. Por si alguno no lo ha notado todavía bebe botellas enteras de las grandes aventuras arcade.

Momentos a destacar muchos, evidentemente, pero si me tuviera que quedar con algunos sin duda serian las transformaciones que hace Torok a los vecino, la lucha final – con explosión incluida – y la aparición estelar del padre del clan Potter que no tendría nada de especial sino llevase… ¡UNA GORRA DEL BETIS! Y no es coña, es una gorra que parece del Betis 100%, algo que resulta acojonante.

Una película recomendable al máximo a pesar de, como ya he dicho, fallos de guión y de continuidad, pero se le perdona al ver una dirección bastante solvente, un gran empeño en los efectos especiales y un nivel de entretenimiento que deja a la altura del betún muchos de los productos actuales que podemos encontrar en los cines.

Vedla y morid.

¡Hasta… el domingo…el lunes… el martes… el jueves… joder… Frikis!

Ninguna respuesta to “Ciclo Monstruitos: Troll – A.K.A. Torok, El Troll –”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: